miércoles, 25 de noviembre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION

CATARROS, GRIPES... BIENVENIDO INVIERNO TEMPRANERO

De repente, tras un otoño primaveral, nos ha llegado de golpe el invierno. Y ya se empiezan a oír los típicos comentarios, sobre todo de la boca de algunas madres: "Mi hijo ya está con catarro", "Me ha dicho el/la pediatra que como es pequeño es normal que se pase todo el curso escolar así", "No se le termina de pasar y vuelve a recaer"...

Y a los adultos, pronto nos bombardearán con la famosa vacuna de la gripe que, por cierto, la mayoría de los médicos no se la ponen. Por algo será.

Vamos a ver. ¿Acaso no es nuestro cuerpo una máquina perfecta?
No tenemos porqué estar enfermando de continuo, ni siquiera en invierno. Ni niños ni adultos.

En primer lugar, deberías de saber que si tus defensas están fuertes y te alimentas de forma adecuada, no tienes por qué enfermar.
En segundo lugar, si algo ha fallado y has enfermado, es momento de tratar el proceso en condiciones para, además de eliminarlo, que no se vuelva a repetir. Y esto no se consigue con antibióticos... Eso lo dejamos para las verdaderas urgencias (a veces, hay que recurrir a ellos).
Los antibióticos lo único que hacen es "cortar" el proceso de golpe, nada bueno por cierto, y bajar aún más tus defensas. Y entras, sobre todo los niños, en una rueda sin fin. No salen de una y entran en otra.

¿No sería mejor tratarlo de forma natural, reforzar el organismo, y darle descanso un par de días?
¿Por qué nos cuesta tanto hacer cosas que hasta los más antiguos las hacían, con todo el conocimiento de la naturaleza en sus manos?

Por favor, seamos más responsables de nuestra salud, valoremos más nuestro cuerpo, y no dejemos en manos de la farmacia y de su negocio lo más valioso que tenemos: NOSOTROS MISMOS.



lunes, 23 de noviembre de 2015

domingo, 22 de noviembre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION



PADRES - ABUELOS - PROFESORES 
  NIÑ@S y JOVENES


Feliz día a tod@s.
Os me gustaría daros mi humilde opinión sobre lo que nosotr@s como adultos (padres, madres, profesores, profesoras, abuelos, abuelas, tíos, tías...) deberíamos aportar como mínimo a nuestros niños y niñas, y a nuestros jovencit@s. Porque la mayor parte del tiempo la pasan con nosotros. Y porque tenemos en nuestras manos "una gran clave del futuro de todos estos niños-niñas"

Desde lo que yo he experimentado y he visto a mi alrededor, como padres, tendemos a evitar a nuestros hijos los problemas (que les pase algo malo, que se caigan, que vean o escuchen cosas que a lo mejor no les gustan (dentro y fuera de casa)...). Como profesores y profesoras, en muchos casos, lo que se espera de los alumn@s son "pequeños robots" que estén bien formalitos en clase, que escuchen bien calladitos, que participen como ellos quieren, y que no les causen problemas. Como si el colegio fuese una máquina de fabricar pequeños robots que encajen perfectamente en la sociedad. En una sociedad, que desde mi punto de vista está enferma y ha perdido muchos valores fundamentales para nuestro buen desarrollo.
Gracias a .... en algunos colegios ya empiezan a enfocar la enseñanza desde otro punto de vista más integrador y positivo. Pero en muy pocos casos aún.

La base sólida de cualquier persona se debe crear en su infancia y adolescencia. Ahí es donde un@, poco a poco, va desarrollando su autonomía, su "fuerza", su personalidad, su carácter, la manera de responder a las diferentes situaciones que se les presentan en la vida...
Cada uno de nosotr@s somos diferentes, y lo que nos hace falta para desarrollarnos correctamente como personas es experimentar sin miedos y aprender de las experiencias. Para ello, tenemos que tener una autoestima fuerte, ser personas seguras, sin miedo a expresar lo que sentimos, sin miedo a equivocarnos (de todas las equivocaciones aprendes, y mucho), sin miedo a ser "diferentes" (que  no peores ni mejores), sin miedo "al qué dirán los demás", sin miedo a...

Si yo como adulto (padres, profesores) me dedico a evitar que esos niñ@s se "caigan", que tengan problemas, que expresen sus sentimientos, que busquen ellos mismos soluciones, me dedico a incidir y recalcar sus "puntos débiles"... estoy creando personas con poca autoestima, inseguras, poco creativas, miedosas....
Si yo como adulto, no he solucionado mis propios problemas de la infancia-adolescencia, puede ser que eso que veo en todos esos niñ@s que me "molesta", simplemente me esté reflejando como he sido yo, incluso como sigo siendo en muchos aspectos de mi vida.
Uno debe hacer un trabajo personal muy intenso para poder servir de guía a otro. ¡Cuidado!
Y sobre todo, como profesor o profesor, uno de amar hasta lo infinito su trabajo y a los niñ@s. Si no, sinceramente, mejor quedarse en casa y dar paso a otra persona que realmente sienta eso en su sangre. No estamos para perder el tiempo.

Los niñ@s deben jugar, experimentar, sentir, descubrir, expresar, crear soluciones...  Ellos saben como hacerlo. Sólo hay que dejarlos y apoyarlos (escuchándoles, observándoles,  valorando positivamente sus avances, estando ahí cuando nos piden ayudan...).

Pero la mayoría de las veces, nos dedicamos a "machacar" sobre sus debilidades ("Es que es muy movido", "Es que es muy tímido", "Es que es un contestón", "Es que es..."), en lugar de potenciar todas las cosas buenas que tienen, que son muchísimas, y favorecer el crecimiento de personas seguras, con capacidad de buscar solución cuando se les presenta un problema, con capacidad de expresar todo lo que sienten sin sentirse coartados, con capacidad de crear, de permitirse sentir.... A fin de cuentas, con capacidad de experimentar su vida en plenitud.

Señores padres, ¿Qué sentido tendría nuestra labor si nuestros hijos fuesen tan perfectos que no nos necesitasen?
Señores profesores, ¿Qué sentido tendría su labor si los niñ@s fuesen tan perfectos que no les necesitasen?

Aterricemos por favor. Los jóvenes necesitan nuestros apoyo (y no siempre). Hay que saber estar ahí cuando nos reclaman, como herramientas para un desarrollo positivo. Nada más. No intentemos hacer clones. "En la diferencia está la belleza".

Gracias por permitir que me exprese.
Gracias a la vida y a mi hija por haberme permitido ser madre. Aprendo muchísimo de ella.







viernes, 20 de noviembre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION

LA INTOLERANCIA
Hola amig@s. 
Hoy os quiero dar mi humilde opinión en relación a un tema que me parece se está reflejando de diferentes formas en cada uno de nosotros y en la sociedad en general.
Me es indiferente hablar de terrorismo, de alergia, de asma, de exclusión social, de problemas hepáticos, cardíacos.... Para mí la etiqueta que se le pone es indiferente. El fondo del problema siempre es el mismo, una GRAN INTOLERANCIA.

NO TOLERAMOS a las personas que nos rodean y que piensan o actúan de diferente manera, NO TOLERAMOS las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida y que, por tanto, nos sobrepasan, NO TOLERAMOS que alguien nos diga cosas que no nos gusta escuchar, NO TOLERAMOS que nuestra pareja o nuestros hijos piensen y sean diferentes a nosotros, NO TOLERAMOS a nuestro jefe, NO TOLERAMOS ciertos alimentos, NO TOLERAMOS... La lista es interminable.

En realidad, simplemente, todo esto significa que NO NOS TOLERAMOS A NOSOTROS MISMOS, y queremos controlar a los demás. No nos toleramos, y estamos creando "hijos intolerantes".

¿No sería mucho más interesante que cada uno de nosotros se dedicase a hacer un trabajo interno reparador con uno mismo, que aprendiese a aceptarse y amarse a uno mismo, y que desde el respeto, extendiese todo esto a todos los que le rodean?
Seguro que el mundo brillaría con otro color y se escucharía otra música.

Este paso supone un gran trabajo personal, porque para empezar, hay que identificar qué es lo que está fallando en mi mism@ para poder hacer el cambio, y hay que abrir bien los ojos y darse cuenta de que esos que se supone están gobernando al servicio del pueblo, son los primeros que están fomentando esa intolerancia. Lo dejo aquí. Que cada uno saque su propia reflexión.

En nuestras manos está el cambio. No estemos esperando a que los demás hagan algo. Cada uno debe hacer el cambio en uno mismo, y desde ahí, se hará el cambio global.
ES POSIBLE. GRACIAS POR HACER TU PARTE.

Taller de Cromoterapia

Sábado día 28 de Noviembre de 2015 - Taller de Cromoterapia
De 10:00 a 14:00 horas
Precio 30 euros (hay que confirmar asistencia antes del miércoles a poder ser)
Lugar: Centro Leonor Montori de Azkoitia
Imparte: Escuela KHRYSALIDA


*** Debido a que gustó a todos los participantes, se volverá a plantear más adelante


¿Por qué son tan interesantes los colores?
En el Universo todo es vibración. El color es simplemente eso, vibración. Y nosotros también.
Por tanto, identificar con qué color estoy vibrando en cada momento me permite entender mi comportamiento a un nivel mucho más profundo, y entender el por qué los demás se comportan de una determinada manera.

Anímate a pasar una mañana interesante y divertida.


viernes, 13 de noviembre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION

LA RELACION CON LOS PADRES

Muy pocas veces, o ninguna, nos planteamos hasta que punto puede influir en nosotros la relación que hemos mantenido y mantenemos con nuestros padres.
Ellos nos permitieron venir a esta vida. Ellos nos alimentaron, nos dieron ropa, protección, un hogar...
Sin embargo, no en todos los casos, las experiencias vividas en la infancia y adolescencia han sido positivas.



En muchos casos, las experiencias vividas marcan mucho a la persona: rechazo, abandono, soledad, maltratos, insultos, desprecios, abusos sexuales, falta de contacto-caricias, falta de amor, falta de escucha, falta de compartir experiencias...

Y todo eso, te lleva a actuar en la vida de una forma determinada, muchas veces desde el dolor, desde el rencor, desde la rabia.... Y muchas veces, te lleva a repetir esos patrones dañinos, bien aprendidos en tu infancia. Son muchas las emociones que se ponen en marcha y que nos acompañan hasta lo impensable.

Y por supuesto, muy pocas personas se preguntan "¿Qué les habrá tocado vivir a mis padres para que ahora actúen así conmigo?"
Esta pregunta se suele plantear cuando un@ es padre o madre, y se descubre haciendo con sus hijos lo que sus padres hacían con él/ella, y que tanto le molestaba. Es un buen momento para reflexionar y comenzar a hacerlo diferente.


Cuando uno se permite indagar en todo aquello que no le ha gustado ni le gusta, en todo aquello que realmente le ha marcado de manera negativa, empieza a descubrir que los padres tienen un papel muy importante en nuestra vida. Y que debemos de aprender a mirar todo lo que hemos vivido, y a nuestros padres, con otros ojos. Debemos aprender a mirar desde el amor.

No debemos perdonar. Eso sería creernos más que ellos.
Debemos aceptar que nos ha tocado pasar por todo eso para poder llevar a cabo nuestro aprendizaje. Para hacernos fuertes, si realmente sabemos sacar el lado positivo.
Debemos entender que nuestros padres hicieron lo que hicieron porque no supieron ni pudieron hacerlo de otra manera. Y porque, desde el inconsciente, están siendo fieles a una dinámica familiar que, aunque pueda ser dañina, no han sabido entender ni resolver. Simplemente, la están siguiendo por amor.

Y desde ahí, reconocerles siempre por delante de nosotros, y agradecerles infinitamente todo lo que nos han dado y nos siguen dando. Ellos son el pilar de cada familia.
Esta actitud nos permite cambiar, avanzar en nuestra individuación aún perteneciendo a un clan, y hacer nuestro caminar de forma diferente.

Por nuestro bien, y por el bien de nuestros hijos, os animo a reflexionar sobre el tema.
Gracias.

viernes, 6 de noviembre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION




Tengo que reconocer que, a veces, la vida nos pone pruebas un tanto difíciles de superar. Desde mi humildad, lo que sinceramente siento, es que lo que realmente se pone a prueba es nuestro propio Ego, esa parte "oscura" de nosotros.

En este caminar hacia mi interior, tal y como me habían dicho, "las pruebas son cada vez más duras, pues estás más preparada para superarlas". Y cierto es.

En este caminar, si uno se lo permite, conecta de una manera muy especial con su sabiduría interior y saca fuerzas de donde antes le hubiese sido impensable sacar.
Conecta de una manera tan especial consigo mismo, que entiende a la perfección el lenguaje de su cuerpo y del universo. Se nos envían mensajes de muchísimas maneras, desde nuestro interior y desde nuestro exterior. Sólo tenemos que estar atentos, y ver todo, lo que nos gusta, y lo que no nos gusta tanto. Y por supuesto, ser coherentes con nosotros mismos y nuestra sensación interior. No hace falta pensar. No hace falta justificar. Simplemente dejarte llevar y fluir con lo que sientes.

Esa es la gran prueba. Se te ponen por delante muchas "tentaciones", muchos "condicionantes", muchas "opiniones", muchas "amenazas"....   Y todo eso, para ver si realmente te decides a seguir tu sensación interna a pesar de todo ello, o si caes en la tentación del Ego.

Y cuando te permites sentir y actuar en coherencia, te das cuenta, que detrás de la oscuridad, SIEMPRE está la Luz. Porque nosotros somos esa Luz, cuando actuamos desde el Amor.
Y te das cuenta, que cada prueba superada es una lección aprendida y un trabajo bien hecho. Tal es así, que tu fuerza crece aún más, y tu conexión con tu propio Ser interior también.

Ahora bien, para que ese amor fluya, es condición indispensable se respete un Orden. Un Orden que va más allá de nuestra lógica y nuestra razón. Hablamos de un Orden Universal.
Cada uno tiene un lugar en este Universo, y cuando uno ocupa el que le corresponde, reconociendo el de cada uno de los demás seres del Universo, el amor fluye de manera natural.
Un Orden en el sistema familiar, un Orden en el planeta, un Orden en la empresa, un Orden en tu grupo de amigos..... en cualquier ámbito, siempre hay un Orden que respetar para que el Amor fluya.

Es ahora, en esta época que estamos viviendo, la era Acuario, donde nos toca recuperar el Orden que hace años hemos perdido, en todos los niveles. En nuestras manos está hacerlo.
Hace mucho el hombre se creyó, por ejemplo, que podía controlar la Tierra. Estaba rompiendo el Orden, y ahora lo estamos pagando. La Tierra busca su equilibrio. Nosotros pertenecemos a ella y no al revés. Ella nos nutre, ella nos ofrece un lugar donde vivir, ella nos da luz, agua.... Somos una pequeña gota en un gran océano. Pero no nos hace falta ser más. Simplemente nos podemos permitir disfrutar y cuidar lo que tenemos.

Esta es una reflexión que hago después de superar otra de las pruebas que la vida me ha puesto por delante.
Gracias por darme las fuerzas de mantener la coherencia y el Orden. 
Gracias. Gracias. Gracias.


P.D.: Espero que sirva de ayuda a algún otro caminante de la vida.