sábado, 24 de octubre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION



"Cositas" sobre ALIMENTACION

Hola amigos y amigas.
Hoy quiero compartir con tod@s vosotr@s parte de un artículo de la documentalista y periodista Marie-Monique Robin, sobre la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década. Este artículo es una carta de presentación de su último ensayo "Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo". 
Simplemente, para ayudarles a abrir un poquito más los ojos e ir tomando conciencia de cómo funciona el "mundo" en el que nos ha tocado experimentar.

Ella titula el artículo "Comemos veneno", y comienza así como (escribo textualmente):

"El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la dosis hace el veneno."

Esa obra, ese ensayo, es fruto del análisis comparativo de diversos sistemas de producción alimentaria.
Ella cuestiona el mito de que la bajada del precio de los alimentos o de que el fin del hambre en el mundo solo son posibles mediante la producción industrial de alimentos.

Nos llevará muchos años aún descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos, dice. Pero aún es posible la transición de la agroindustria a la agroecología, si todos a una nos ponemos a ello.

Urge limitar el uso de pesticidas y transgénicos, dice. Y añade, "España es el país más permisivo de la UE con el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)" y la comercialización de sustancias tóxicas como el bisfenol A, que en otros lugares como Francia ya está prohibido.


Esto es sólo un pequeño entrante. Está claro que a los que mandan no les importa nuestra salud. Más bien, lo primero es el dinero.

Yo además añadiría, que otro factor muy importante a la hora de enfermar es la manera en que emocionalmente vivimos lo que nos toca vivir.
A fin de cuentas es un cúmulo de cosas. Pero está claro que la mayoría de la gente vive con prisa, con estres, disconforme, sin disfrutar el presente, sin coger un tiempo de calidad para sí mism@ y escuchar lo que su cuerpo le dice, sin expresar coherencia entre lo que siente y lo que hace...

Os animo a reflexionar un poquito sobre todo esto. Es hora de cambiar y de sembrar lo que realmente queremos cosechar. Es labor de tod@s y de cada un@ de nosotr@s.

Gracias por su interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario