miércoles, 28 de octubre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION




POLEMICA SOBRE EL CONSUMO DE 
CARNE ROJA Y EMBUTIDOS

Tengo que confesar que no acostumbro a ver la televisión, y que cada vez escucho menos informativos en la radio. Simplemente porque no me interesa que mi cerebro se llene de información negativa, de miedos infundados, de intereses comerciales...

Sin embargo, estando en el supermercado sacaron el tema. "¡Pobres carniceros!", decían. "¿Cómo van a mantener sus trabajos?"

Es curioso, primeramente, que prime el mantener el trabajo a la salud. En fin, todo es respetable.

Desde mi humilde opinión, la alimentación tiene una influencia total en nuestra salud. Y no es tanto el hecho de lo que comemos, sino la cantidad que comemos. 
Por norma general, la gente come en exceso de todo. Y muchos, más que comer, tragan el alimento.

Y no es que el organismo necesite tanta cantidad para funcionar, es que el estrés, la ansiedad, las carencias afectivas que tenemos, los problemas emocionales, y un sinfín de cosas, nos hace comer mucho más de lo que necesitamos, para compensar todo eso.
De hecho, cuando comes menos, y apenas proteína animal, dispones de mucha más energía.

Al hablar de carne y embutidos, estamos hablando de proteína animal.
El organismo necesita proteína para regenerarse, igual que necesita hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales. La cuestión es que la ingesta diaria de proteína que el cuerpo necesita para funcionar bien es muy pequeña. Alrededor de 0.8gramos por kilo de peso de la persona. Es decir, que una persona de 60 kilos, necesitaría 48 gramos de proteína al día.

Está claro que esta cantidad se rebasa hasta límites insospechados en algunos casos, lo que hace que el organismo se llene de toxinas, las articulaciones pierdan su movilidad...

Por otro lado, debemos de tener en cuenta la manera en que se cría al ganado. La cantidad de hormonas, entre otras sustancias, que les dan para que crezcan más rápido... Los aditivos que les añaden a los embutidos, por ejemplo, para crear adicción... Conservantes, colorantes...

Es decir, son varias las cosas las que debemos tener en cuenta. 
De todas formas, no hay nada mejor que experimentarlo en persona. Os animo a reducir durante una temporada el consumo de proteína animal (lácteos, carne, pescado), y comprobar los beneficios en vuestro propio cuerpo. Esto, acompañado de un aumento del consumo de frutas y verduras de temporada, cereales integrales, frutos secos, aceites de calidad... y, por supuesto, tiempo para relajarse y ejercicio físico moderado.

Esperando os haya ayudado en algo. Feliz día.



sábado, 24 de octubre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION



"Cositas" sobre ALIMENTACION

Hola amigos y amigas.
Hoy quiero compartir con tod@s vosotr@s parte de un artículo de la documentalista y periodista Marie-Monique Robin, sobre la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década. Este artículo es una carta de presentación de su último ensayo "Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo". 
Simplemente, para ayudarles a abrir un poquito más los ojos e ir tomando conciencia de cómo funciona el "mundo" en el que nos ha tocado experimentar.

Ella titula el artículo "Comemos veneno", y comienza así como (escribo textualmente):

"El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la dosis hace el veneno."

Esa obra, ese ensayo, es fruto del análisis comparativo de diversos sistemas de producción alimentaria.
Ella cuestiona el mito de que la bajada del precio de los alimentos o de que el fin del hambre en el mundo solo son posibles mediante la producción industrial de alimentos.

Nos llevará muchos años aún descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos, dice. Pero aún es posible la transición de la agroindustria a la agroecología, si todos a una nos ponemos a ello.

Urge limitar el uso de pesticidas y transgénicos, dice. Y añade, "España es el país más permisivo de la UE con el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)" y la comercialización de sustancias tóxicas como el bisfenol A, que en otros lugares como Francia ya está prohibido.


Esto es sólo un pequeño entrante. Está claro que a los que mandan no les importa nuestra salud. Más bien, lo primero es el dinero.

Yo además añadiría, que otro factor muy importante a la hora de enfermar es la manera en que emocionalmente vivimos lo que nos toca vivir.
A fin de cuentas es un cúmulo de cosas. Pero está claro que la mayoría de la gente vive con prisa, con estres, disconforme, sin disfrutar el presente, sin coger un tiempo de calidad para sí mism@ y escuchar lo que su cuerpo le dice, sin expresar coherencia entre lo que siente y lo que hace...

Os animo a reflexionar un poquito sobre todo esto. Es hora de cambiar y de sembrar lo que realmente queremos cosechar. Es labor de tod@s y de cada un@ de nosotr@s.

Gracias por su interés.



domingo, 18 de octubre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION

EL ESPEJO


Con toda humildad y esperando resulte una ayuda para tod@s vosotr@s, hoy os voy a hablar del espejo.

Vivimos rodead@s de muchísimas personas, a las que muchas veces juzgamos, criticamos, condenamos, apartamos... Realmente, es más fácil ver la “paja” en el ojo ajeno que en el propio.

Sin embargo, cuando entras en un proceso profundo de desarrollo y crecimiento interno, comprendes que todas esas personas que forman tu entorno, simplemente son un espejo en el que te reflejas tu mism@. Un espejo cuyo único objetivo es hacerte ver aquello que no quieres ver en ti.

Tendemos a mirar hacia afuera en lugar de mirar dentro de nosotros mism@s. Por eso, es necesario que alguien nos muestre lo que hay en nuestro interior. Sobre todo, aquellas cosas que tenemos que trabajar en nosotr@s mism@s. Así lo hacen todas las personas que conforman nuestro entorno. Todas y cada una de ellas.
Sin embargo, debemos prestar especial atención a aquellas cuya actitud nos “molesta”.

Pongo algunos ejemplos que os permitan entender todo esto:

- si tu eres capaz de identificar en una persona una cualidad negativa y eso te molesta especialmente, es porque tú eres muy parecid@ o similar a esa persona, y tienes esa misma cualidad negativa o la has tenido. Es decir, que si piensas que es un “manipulador” y realmente te molesta su aptitud, es porque tu también eres un manipulador. Simplemente está sacando a la luz algo que tu tienes que trabajar en tí mism@.

- igualmente con las cosas positivas. No todo va a ser “negro”. Si eres capaz de atraer hacia ti gente y hechos positivos, es porque dentro de ti está esa positividad.

- si te molesta especialmente que la persona que convive contigo coma muy rápido, prácticamente tragando, indica que ambas dos (tú y ella), tenéis “problemas” con vuestra madre. La madre representa nuestro “alimento”.
Si esa persona come muy rápido pero a tí no te molesta, simplemente indica que esa persona tiene problemas con su madre, con su “nutrición”. Pero tu no. En este caso, tu observas a esa persona pero no te causa ningún “problema ni molestia”

- si tu marido es un violador, simplemente te está diciendo que en tu familia ha habido violadores y que todavía hay cosas que reparar y sanar. Nos vamos a historias y lealtades familiares que están sin resolver, que nos “atan” desde el inconsciente, y que alguien debe reparar para que no se vuelvan a repetir en generaciones venideras.

En fin, los ejemplos son infinitos.
Simplemente es una llamada para que os observéis desde otro ángulo. Para que dejéis de poner la atención y la crítica en los demás, y os centrésis en vosotr@s mism@s.
La vida vivida así es mucho más enriquecedora.
En la medida en que uno “repare” y “mejore” en su interior, en la misma medida, mejora su exterior, su entorno, toda su vida.

Es época de reparar y crecer. Es época de hacer un trabajo interno. De crecer desde dentro.
Os animo a ello. Todo lo que te espera una vez comiences el trabajo es positivo. Deja los miedos y las creencias limitantes a un lado, y permítete VIVIR en mayúsculas.
Esta vida sólo la vas a vivir una vez. Date el permiso de hacerlo.


martes, 13 de octubre de 2015

ARTICULOS DESDE MI OPINION



EL   AGUA

Hoy os quiero hablar da la increible experiencia que acabo de vivir en México.
Una vez más, tengo que rendirme ante las maravillas del Universo y los milagros de la vida.
He viajado a realizar un curso de formación, pero sobre todo, a sanar el alma.

Y tengo que agradecer públicamente a todas las personas que han compartido conmigo esta experiencia, además de su sabiduría y su amor. Infinitamente agradecida. También al lugar.

Igualmente agradecer a mi familia que me apoya en este camino y me permite, con respeto, seguir aprendiendo y evolucionando. Ellos recorren el camino junto a mí, aunque a veces no sean conscientes de ello. Mi caminar les empuja en su caminar. Esta es la magia de nuestra esencia.
Y agradecer a mis padres, que me permitieron venir a esta vida y tener mi lugar. Gracias padres. También vosotros, como todos los padres, sois grandes maestros de la vida.


En México hemos trabajado con el elemento agua, la memoria de todas nuestras historias, de las historias de nuestros ancestros, de todas y cada una de las experiencias vividas en todos los tiempos.
Y me rindo ante ella, ante su magia. Ella nos muestra nuestras lealtades ante el "clan familiar", y como sanar para poder hacer lo que hemos venido a hacer cada uno de nosotros.

Me gustaría que os permitieseis trabajar vuestros "procesos" a través del agua, y que os dejéis guiar por ella para encontrar vuestro lugar en esta vida.

Hablamos de Constelaciones Fluviales. Hablamos del elemento que forma la mayor parte de nuestro cuerpo, del que guarda todas nuestras vivencias conscientes e inconscientes, del que refleja todas nuestras emociones. Hablamos del agua.
Animaros a experimentarlo en vuestra propia piel.
Gracias